Empresa

Centro de investigación Elías Masaveu

La generalización de los conceptos de I+D, estrechamente ligados a la capacidad de innovación, de desarrollo tecnológico e investigación que tiene una empresa, comenzó a ser efectiva a partir de los años 80 del pasado siglo.

Sin embargo, en “Corporación Masaveu” la “investigación y el desarrollo” comenzaron a gestarse a finales del siglo XIX con la implantación de la primera fábrica de cemento de patente portland de España, bajo la denominación de “Sociedad Anónima Tudela Veguin”.

A partir de ahí (1898), de forma progresiva y a través de sucesivas generaciones de la familia Masaveu, se fue haciendo énfasis en tres grandes áreas de desarrollo, fundamentalmente: renovación tecnológica en la producción del cemento y sus derivados, llegada al mercado con éxito y la permanente formación del personal.

El actualmente denominado “Centro de Investigación Elías Masaveu”, es el laboratorio de referencia de “Masaveu Industria”, dedicado a la investigación y desarrollo en los ámbitos del cemento, hormigón, morteros y escorias, así como de la cal y sus afines.

Don Elías Masaveu y Alonso del Campo (Oviedo 1930 -Los Angeles-EEUU-2005), sintió especial predilección por el mundo del cemento, principal activo de la familia desde mediados del siglo XIX. Su sólida formación en ingeniería industrial por la Universidad de Barcelona, le permitió dominar un campo que no le era ajeno ya desde su infancia, llegando a ser director y consejero de “Sociedad Anónima Tudela Veguín”. En 1993 es nombrado presidente del “Grupo de Empresas Masaveu” siendo el artífice y principal impulsor de su diversificación, con participación de distintos sectores, tales como el financiero (Banco Santander, Bankinter), eléctrico (EDP), vitivinícola, estacionamientos, portuario, sanitario (Centro Médico de Asturias, Instituto de Medicina Oncológica y molecular, IMOMA, instituciones ambas en las que prestó gran apoyo a la investigación a través de distintos proyectos médicos y científicos). Su espíritu social y filantrópico le llevó también a participar activamente en los Patronatos de la “Fundación Masaveu”, cuyo fin fundacional es proporcionar a la juventud trabajadora una eficaz instrucción manual, técnica y profesional, así como una sólida educación religiosa, y de la “Fundación San Ignacio de Loyola” y “Fundación Virgen de los Dolores”, entidades ambas sin ánimo de lucro, cuyo objeto fundacional es la satisfacción gratuita de necesidades de salud, físicas y psíquicas, de personas naturales con dificultades económicas. También ha formado parte del patronato de la Fundación “Príncipe de Asturias”. Gran aficionado a las artes, ha continuado e impulsado con excelencia el desarrollo de la prestigiosa “Colección Masaveu”, conservándola y acrecentándola significativamente, propiciando además el disfrute social de la misma, favoreciendo importantes exposiciones y relevantes proyectos culturales. Ha sido un ejemplo de empresario y una persona totalmente comprometida con la economía y cultura de su tierra, Asturias, en la que ha dejado una notable e imborrable huella..

Las principales líneas de investigación de este centro se dirigen hacia los materiales avanzados, el medioambiente, la economía circular y la innovación en los procesos. A tal efecto, se han establecido alianzas estratégicas con otros Centros Tecnológicos y Universidades.

En este constante esfuerzo innovador, juega un papel decisivo la colaboración y el impulso de la “Fundación María Cristina Masaveu Peterson”, principalmente en numerosos proyectos medioambientales y de investigación.

El Centro también ofrece servicios analíticos de alta calidad al propio grupo industrial y a clientes externos. Para ello dispone de acreditaciones ENAC en el área medioambiental, como Laboratorio de Ensayo UNE-EN ISO/IEC 17025, como Entidad de Inspección UNE-EN ISO/IEC 17020 (Ver alcance), en el área de materiales, como Laboratorio de Ensayo UNE-EN ISO/IEC 17025 (Ver alcance) y el título de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) (Ver alcance).

En definitiva, “El Centro de Investigación Elías Masaveu” aspira a situarse en la vanguardia de la tecnología, con la investigación, la innovación, la eficiencia y competitividad, como claves en un sector, el cementero, que se encuentra en proceso de innovación permanente, al igual que en todo lo relacionado con los servicios analíticos que ofrece en el área medioambiental.

El “Centro de Investigación Elías Masaveu, S.A.” es el laboratorio central del  “Grupo Corporación Masaveu” e incorpora sus políticas, principios, objetivos y valores (Leer código de conducta del Grupo).

aenorenbacMinisterio de Medio Ambiente

NOTICIAS

VER TODAS
Acreditación Laboratorio Ensayo

Alcance acreditación Centro de Investigación Elías Masaveu como laboratorio de ensayo

Ya están disponibles los nuevos alcances de acreditación del Centro de Investigación Elías Masaveu como laboratorio de ensayo, que le…
CONTINUAR LEYENDO

“Rompiendo moldes”. Reportaje en TPA

Reportaje audiovisual sobre la Impresión 3D y el Proyecto Build3-Print El sábado 3 de diciembre el programa de la TPA…
CONTINUAR LEYENDO

LOCALÍZANOS Y CONTACTA

Solicítanos información o ven a vernos, analizamos todo aquello que necesites.

Centro de Investigación Elías Masaveu, S.A.
Aboño s/n - 33492, Carreño
Gijón - Asturias
GPS: 43º 33' 35,3'' N | 5º 43' 38,7'' w
T. 985 16 91 37 - T. 985 98 11 00